Programa

Seminario 1. Educación y formación para la inclusión sociodigital

En la sociedad digital actual, debemos evitar, urgentemente, una nueva forma de vulnerabilidad social: que las personas carentes de habilidades digitales o que no dispongan de acceso a las nuevas tecnologías queden excluidas del progreso. La educación desempeña un papel fundamental para luchar contra esta nueva forma de exclusión social.

La educación inclusiva y además digital, resalta la importancia de formar al profesorado y a las familias y de integrar estrategias inclusivas que, no solo garanticen el acceso a determinados dispositivos, sino que también adapten los métodos de enseñanza para atender las diversas necesidades del alumnado.

Por tanto, los sistemas educativos deben estar a la vanguardia de esta transformación, abordando la educación digital inclusiva con enfoques innovadores que busquen, no solo reducir la brecha digital (y la brecha digital de género), sino que también garanticen que la enseñanza sea accesible para estudiantes con discapacidades, para aquellos que viven en zonas rurales o para aquellos que sufren situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

  • Coordinador: Eduardo Romero Sánchez. Universidad de Murcia
  • Lunes 2 de junio. 16:00 - 20:30h
  • Lugar: F019 (1) / F021 (2)

Mesa 5
Coordinador/a
Francisco Javier Soto Pérez. Universidad de Murcia.
Título
El papel de la educación digital en la respuesta a la atención a la diversidad y en la brecha intergeneracional del alumnado
Descripción de contenido
El Sistema Educativo pretende una educación que atienda a las necesidades educativas de todos los alumnos/as (NEAE y altas capacidades). En este sentido, el uso de las tecnologías se convierte en un recurso de apoyo a la integración del alumnado en el aula y en la sociedad. Por otro lado, la brecha digital intergeneracional se establece por la diferente capacidad de aprendizaje de las tecnologías que tiene la población de distintas edades, variando la fluidez y alfabetización digital que tienen los niños y los jóvenes, frente a las personas de más edades avanzadas.
Comunicaciones
  • Manuel Gómez Villa y Alejandro Fernández Fernández. CCEE El Buen Pastor-Ascopas (Cieza, Murcia). El papel de los centros de recursos de educación especial de CARM como proveedores de servicios y recursos tecnológicos para la inclusión educativa.
  • Dolores Mª Peñalver-García y Carmen Mª Gómez Navarro. Universidad de Murcia. Educación digital inclusiva: puente para la diversidad y las generaciones.
  • Paula Sáez Rodríguez; María Isabel Barba Aragón. Universidad de Murcia. Atención a la diversidad y buenas prácticas educativas: diseño de una herramienta de autodiagnóstico de competencia digital para estudiantes universitarios con discapacidad sensorial.
  • Antonia Sánchez Alcoba y Antonia Joaquina Abellán Sánchez. Universidad de Murcia. Educación digital como herramienta de inclusión.
Lugar
F019, lunes 2 de junio de 16:00 a 18:00 acceso online

Mesa 6
Coordinador/a
Isabel del Carmelo Gutiérrez Porlán. Universidad de Murcia.
Título
La competencia digital docente de los maestros y profesores de las distintas etapas educativas: retos y amenazas
Descripción de contenido
Los docentes han de adquirir un conjunto cada vez más amplio de competencias y de estrategias de digitalización y plataformización en su labor docente para poder adaptarse a las nuevas demandas que la actual era digital comporta. El desarrollo de la competencia digital no es solo el dominio de los dispositivos y aplicaciones; también comporta la responsabilidad de hacer un uso pedagógico de los mismos.  La adquisición de la competencia digital docente es clave tanto en la formación inicial como en la formación permanente y afecta al profesorado de todas las etapas educativas (desde infantil hasta la universidad).
Comunicaciones
  • Carolina Lorenzo Álvarez, Agustín García Ramos, Lluís Catalá Oltra, Esther Clavero Mira, Cristina López Fernández. Universidad de Alicante. Evaluación de las aptitudes y las actitudes del alumnado universitario hacia el uso de la inteligencia artificial en las prácticas relacionadas con las áreas de las desigualdades sociales y los estudios de género.
  • Iliana Molina Mateo. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco (México). Competencias pedagógico-digitales: retos y oportunidades en el sistema modular. (online)
Lugar
F019, lunes 2 de junio de 16:00 a 18:00 acceso online

Mesa 7
Coordinador/a
Patricia López Vicent. Universidad de Murcia.
Título
Educación digital para familias y bienestar emocional y mental
Descripción de contenido
La familia es el contexto natural donde se produce una alfabetización digital de forma espontánea y natural, que complementa otros espacios como el escolar y los grupos de iguales. Las madres y padres ejercen un rol de mediación en el uso de tecnologías y de las redes sociales. Gestionar adecuadamente nuestra relación con la tecnología, educar en un uso seguro y saludable es el camino para lograr el bienestar digital familiar. La educación digital es la mejor herramienta para que padres, madres, hijos e hijas aprendan a utilizar la tecnología de forma responsable y la forma más eficaz de prevenir riesgos digitales y ciber adicciones.
Comunicaciones
  • Antonia Cascales Martínez y Carmen Mª Gómez Navarro. Universidad de Murcia. Familias conectadas: Estrategias para un futuro digital saludable y seguro.
  • María Elizabeth Rodríguez Valencia, Angie Catherine Astaiza Román y Leidy Daniela Maldonado Santa. Institución universitaria Antonio José Camacho. Las herramientas digitales como recurso para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de grado primero.
  • Renato Sebastián Larrea Pazmiño, Juan Carlos Solano Lucas, Juan Antonio Clemente Soler. Universidad de Murcia. El coste de la dependencia digital. Estudio sobre el impacto de las redes sociales, la presión social y el debilitamiento del vínculo familiar en los adolescentes.
  • Ana Belén Fernández Casado. Universidad de Murcia. La brecha digital entre jóvenes y adultos mayores.
  • Antonio Luis Martínez Martínez, Catalina Nicolás Martínez y Pedro Sánchez Vera. Universidad de Murcia. Incremento del uso de Internet en niños y adolescentes tras la Covid-19.
  • Antonia Joaquina Abellán Sánchez y Antonia Sánchez Alcoba. Universidad de Murcia. Comunicación digital familia-escuela para el bienestar emocional en tiempo de cambio: una mirada desde los equipos directivos.
Lugar
F019, lunes 2 de junio de 18:30 a 20:30 acceso online

Mesa 8
Coordinador/a
Dora Sales Salvador. Universidad Jaume I, Castellón.
Título
El rol de la formación en la brecha digital de género
Descripción de contenido
Mientras que en determinados aspectos como el uso de Internet o el teletrabajo apenas hay diferencias entre hombres y mujeres, en otros como el mercado de especialistas TIC, la formación STEM o el posicionamiento ante conductas inapropiadas en Internet las desigualdades son mayores. La inclusión digital es una ventaja competitiva y contribuye al bienestar de las personas, de lo que no pueden quedar excluidas las mujeres. ​ Cerrar la brecha digital de género, a través de la formación, contribuye a potenciar los impactos positivos de las nuevas tecnologías en la reducción de las brechas sociales de género existentes.
Comunicaciones
  • María Castillo López. Universidad de Murcia. Género y espacios digitales: condicionamientos y propuestas de acción-formación.
  • Claudia Alejandra Hernández Herrera. Instituto Politécnico Nacional, México. Brecha digital con perspectiva de género: Un análisis comparativo entre México y España a través de la prueba PISA. (online)
  • Myriam Rodríguez-Pasquín, María López-Martínez y Olga García-Luque. Universidad de Murcia. Brecha Digital de Género en España: resultados e implicaciones.
  • Ana Belén Fernández Casado. Universidad de Murcia. Brecha digital de género y sistema educativo español.
Lugar
F021, lunes 2 de junio de 18:30 a 20:30 acceso online


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