Coordinador/a
Gaspar Brändle Señán. Universidad de Murcia.
Título
La investigación sobre desigualdad digital: medición y diagnósticos
Descripción de contenido
La investigación sobre desigualdad digital resulta esencial para comprender las brechas en el acceso, uso y beneficios derivados de la tecnología. La medición precisa de estas desigualdades requiere la construcción de indicadores precisos sobre competencias digitales, acceso y frecuencia de uso de dispositivos y recursos digitales, entre otros. En esta mesa se promueven comunicaciones que presenten métodos innovadores de medición y análisis, los cuales sean útiles para generar diagnósticos basados en datos empíricos. Estos diagnósticos no solo permiten visibilizar las brechas, sino también diseñar estrategias efectivas para reducirlas y fomentar la inclusión digital.
Comunicaciones
- Marina Sánchez-Sierra Ramos y Raúl Flores Martos. Fundación FOESSA. La digitalización como factor de exclusión social: brechas y oportunidades perdidasRaúl Flores Martos.
- Sandra Gómez Marín y Hungria Panadero Hernández. Fundació Ferrer i Guàrdia. El Índice IDAUA. Datos para la inclusión sociodigital.
- Mireia Usart Rodríguez. Universitat Rovira i Virgili. Metodologías de investigación e innovación Educativa para la equidad digital.
- Marc Martínez Pastor. Universidad de Valencia. Desigualdades en el aprovechamiento de internet: un análisis exploratorio de la tercera brecha digital.
- Javier Herrero Alonso, David Escudero-Mancebo. ASPAYM/ Universidad de Valladolid. Análisis del cumplimiento de la normativa de accesibilidad web en Europa. (online)
- Amaia Izaola Argüeso y Ana Sofi Telletxea Bustinza. Universidad del País Vasco / Universidad Deusto. Brecha digital: condicionantes e impacto en las condiciones de vida en población en situación de vulnerabilidad y exclusión social. (online)
Coordinador/a
María López Martínez. Universidad de Murcia.
Título
Medición de la desigualdad y la brecha digital por ámbitos sociales: empleo, educación, vivienda, salud o participación, entre otros
Descripción de contenido
La medición de la desigualdad y la brecha digital en diferentes ámbitos sociales es fundamental para entender cómo se distribuyen los recursos y oportunidades en una sociedad. Por ello, en esta mesa se acogen estudios y proyectos que aborden el uso de distintas metodologías para analizar la existencia e impactos de la exclusión digital en el mercado de trabajo, la educación, la salud o la vivienda. Así, serán considerados estudios sobre la medición y el análisis empírico de la calidad en el empleo y su polarización atendiendo a su desarrollo digital, la calidad y exclusión digital en los ámbitos educativo y sanitario o cualquier otra propuesta vinculada con la desigualdad digital en los ámbitos sociales.
Comunicaciones
- Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez. Universidad Autónoma de Coahuila, México. La brecha digital de género y su impacto en el mercado de trabajo en México.
- Manuel de Maya Matallana. Universidad de Murcia. Desarrollo digital, calidad y polarización del empleo en España y la UE.
- María Aranzazu Carrasco-Temiño y María Naranjo-Crespo. Universidad Complutense de Madrid/ Universidad Camilo José Cela. Inclusión digital en la universidad: desafíos y estrategias en contextos iberoamericanos.
- Olga García-Luque; María López-Martínez y Myriam Rodríguez-Pasquín. Universidad de Murcia. Medición del riesgo de exclusión digital en España.
- Fernando López Alonso. Universidad de Murcia. Desigualdad y Exclusión Digital a la luz de la jurisprudencia española.
- Sandro Giachi. Universidad de Cádiz. Desigualdades sociales en el acceso a los servicios digitales de la Agencia Tributaria.
Coordinador/a
Natalia Papí Gálvez. Universidad de Alicante.
Título
La sociedad digital a debate: la transformación tecnológica en colectivos específicos
Descripción de contenido
La innovación y los procesos de digitalización impactan de forma diferente en la población, generando disparidades en el acceso, uso y aprovechamiento de las tecnologías digitales, que agravan las desigualdades existentes o crean otras nuevas. En esta mesa se admitirán estudios que aborden los efectos de la transformación digital en grupos poblacionales concretos, sean estos en función de la edad, del género, nivel socioeconómico, territorio o cualquier otro rasgo que resulte clave para comprender la complejidad de este fenómeno en la actualidad. Así, serán considerados estudios sobre juventud, adultos mayores, mujeres y hombres, inmigrantes o grupos étnicos, población residente en zonas rurales, o cualquier otra propuesta que proporcione luz a las desigualdades digitales.
Comunicaciones
- Daniel Calderón Gómez. Universidad Complutense de Madrid. Juventud y brecha digital. (online)
- Daniel Pimienta. Presidente del Observatorio de la diversidad lingüística y cultural en la Internet. La diversidad lingüística en el mundo digital: estado del arte y perspectivas. (online)
- Guillem Porres Canals. Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. Aprendizaje digital para la inserción social en España: análisis y estrategias. Resultados del 2º estudio sobre brechas digitales llevado a cabo por el Observatorio de las Brechas Digitales.
- Anabel Forte Deltell. Universitat de València. Brecha digital como amplificador de la brecha de género.
- Ángela Fernández Da Silva; Xosé María Mahou Lago. Universidad de Vigo. Salud electrónica: ¿puente o barrera para la inclusión de colectivos vulnerables? (online)
- Antón Lodeiro Vázquez; Irene Loureiro Álvarez; Bran Barral Buceta. Universidad Santiago de Compostela. Desigualdad y exclusión en las herramientas de eSalud: una mirada desde los barómetros sanitarios.
- Ramón Bouzas-Lorenzo, Bran Barral Buceta, Antón Lodeiro Vázquez. Universidad Santiago de Compostela. IA y transformación social: revisión de la literatura.
- Esther Clavero Mira, Pilar Ortiz García, Juan José García Escribano, Francisco Eduardo Haz Gómez. Universidad de Alicante/Universidad de Murcia/Universidad Santiago de Compostela. Percepciones de los estudiantes españoles sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria.
Coordinador/a
Francisco Haz Gómez. Universidad de Santiago de Compostela.
Título
Comportamiento informacional, riesgos digitales y seguridad
Descripción de contenido
Esta mesa de trabajo brinda una oportunidad para el debate, no sólo académico, sino profesional y social en relación con los retos que afrontan las sociedades digitales ante las diferentes amenazas y riesgos globales. Tendrán cabida comunicaciones relacionadas con la seguridad y las conductas desviadas en la red, con especial interés en fenómenos que supongan un riesgo, tanto para la integridad personal como para la convivencia social, entre otros: procesos de desinformación y discursivos que lleven al fomento de la polarización y/o el conflicto; ciberdelitos (grooming, ciberacoso, delitos de odio, etc.) o vulnerabilidad digital en general.
Comunicaciones
- Sara Pérez Seijo. Universidad de Santiago de Compostela. Medios de comunicación frente a la desinformación: estrategias y desafíos en un ecosistema digital vulnerable.
- Ana Millán Jiménez y Javier Zamora Arenas. Universidad de Murcia. Comportamiento discriminatorio y redes sociales. La exclusión del siglo XXI.
- Esther Manzanera Delgado y Marcos Matute Amate. Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia. Ciberviolencia de género: formas de violencia del patriarcado 2.0.
- Aurora Cuevas Cerveró y María Antonia Ovalle. Universidad Complutense de Madrid. Discurso de odio y competencia digital crítica en educación.
- Domingo Segura Bernabeu, Israel Tomás López Marín, Juan Antonio Segura Lucas. Convive Fundación Cepaim. Diagnóstico del discurso de odio y la desinformación en redes sociales: participación ciudadana y herramientas pedagógicas para su desactivación.
- Juan Sebastián Fernández Prados; Raquel Latorre Martínez; Magdalena Correa Blázquez; Mª Teresa Martín Palomo y José Mª Muñoz Terrón. Universidad de Almería. Inteligencia artificial en la sanidad europea: percepciones de riesgo y desafíos regulatorios.