Programa

Lunes 2 de junio

8:00 - 8:30

Recepción Hall de la Facultad de Economía y Empresa

8:30 - 9:00

Inauguración Salón de Grados acceso online

  • María González Veracruz. Secretaria de estado de digitalización e Inteligencia artificial

  • Antonia Abril Sánchez. Directora General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS

  • Longinos Marín Rives. Vicerrector de Responsabilidad Social y Cultura

  • Pedro Jesús Cuestas Díaz. Vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales. Facultad de Economía y Empresa

  • Manuel Hernández Pedreño. Presidente del Comité Organizador del Congreso

9:00 - 10:00

Ponencia inaugural: Hacia la equidad digital: una perspectiva práctica a la inclusión digital Salón de Grados acceso online

Marc Payola. Laboratorio de Innovación Social. Fundación Mobile World Capital Barcelona.

10:00 - 14:00

Sesión 1. Análisis de la desigualdad digital

Coordinación: Jose Antonio Gómez Hernández. Universidad de Murcia

Sesiones Paralelas

10:00 - 11:30

Mesa de trabajo 1. La investigación sobre desigualdad digital: medición y diagnósticos Aula F019 acceso online

Coordinación: Gaspar Brändle Señán. Universidad de Murcia.

  • Marina Sánchez-Sierra Ramos y Raúl Flores Martos. Fundación FOESSA. La digitalización como factor de exclusión social: brechas y oportunidades perdidas.

  • Sandra Gómez Marín y Hungría Panadero Hernández. Fundació Ferrer i Guàrdia. El Índice IDAUA. Datos para la inclusión sociodigital.

  • Mireia Usart Rodríguez. Universitat Rovira i Virgili. Metodologías de investigación e innovación Educativa para la equidad digital.

  • Marc Martínez Pastor. Universidad de Valencia. Desigualdades en el aprovechamiento de internet: un análisis exploratorio de la tercera brecha digital.

  • Javier Herrero Alonso, David Escudero-Mancebo. ASPAYM/ Universidad de Valladolid. Análisis del cumplimiento de la normativa de accesibilidad web en Europa. (online)

  • Amaia Izaola Argüeso y Ana Sofi Telletxea Bustinza. Universidad del País Vasco/ Universidad Deusto. Brecha digital: condicionantes e impacto en las condiciones de vida en población en situación de vulnerabilidad y exclusión social. (online)

Mesa de trabajo 2. Medición de la desigualdad y la brecha digital por ámbitos sociales: empleo, educación, vivienda, salud o participación Aula F021 acceso online

Coordinación: María López Martínez. Universidad de Murcia.

  • Reyna Elizabeth Rodríguez Pérez. Universidad Autónoma de Coahuila, México. La brecha digital de género y su impacto en el mercado de trabajo en México.

  • Manuel de Maya Matallana. Universidad de Murcia. Desarrollo digital, calidad y polarización del empleo en España y la UE.

  • María Aranzazu Carrasco-Temiño y María Naranjo-Crespo. Universidad Complutense de Madrid/ Universidad Camilo José Cela. Inclusión digital en la universidad: desafíos y estrategias en contextos iberoamericanos.

  • Olga García-Luque; María López-Martínez y Myriam Rodríguez-Pasquín. Universidad de Murcia. Medición del riesgo de exclusión digital en España.

  • Fernando López Alonso. Universidad de Murcia. Desigualdad y Exclusión Digital a la luz de la jurisprudencia española.

  • Sandro Giachi. Universidad de Cádiz. Desigualdades sociales en el acceso a los servicios digitales de la Agencia Tributaria.

11:30 - 12:00

Café networking Hall de la Facultad de Economía y Empresa

Sesiones Paralelas

12:00 - 14:00

Mesa de trabajo 3. La sociedad digital a debate: la transformación tecnológica en colectivos específicos Aula F019 acceso online

Coordinación: Natalia Papí Gálvez. Universidad de Alicante.

  • Daniel Calderón Gómez. Universidad Complutense de Madrid. Juventud y brecha digital. (online)

  • Daniel Pimienta. Presidente del Observatorio de la diversidad lingüística y cultural en la Internet. La diversidad lingüística en el mundo digital: estado del arte y perspectivas. (online)

  • Guillem Porres Canals. Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida. Aprendizaje digital para la inserción social en España: análisis y estrategias. Resultados del 2º estudio sobre brechas digitales llevado a cabo por el Observatorio de las Brechas Digitales.

  • Anabel Forte Deltell. Universitat de València. Brecha digital como amplificador de la brecha de género.

  • Ángela Fernández Da Silva; Xosé María Mahou Lago. Universidad de Vigo. Salud electrónica: ¿puente o barrera para la inclusión de colectivos vulnerables? (online)

  • Antón Lodeiro Vázquez; Irene Loureiro Álvarez; Bran Barral Buceta. Universidad Santiago de Compostela. Desigualdad y exclusión en las herramientas de eSalud: una mirada desde los barómetros sanitarios.

  • Ramón Bouzas-Lorenzo, Bran Barral Buceta, Antón Lodeiro Vázquez. Universidad Santiago de Compostela. IA y transformación social: revisión de la literatura.

  • Esther Clavero Mira, Pilar Ortiz García, Juan José García Escribano, Francisco Eduardo Haz Gómez. Universidad de Alicante/Universidad de Murcia/Universidad Santiago de Compostela. Percepciones de los estudiantes españoles sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación universitaria.

Mesa de trabajo 4. Comportamiento informacional, riesgos digitales y seguridad Aula F021 acceso online

Coordinación: Francisco Haz Gómez. Universidad de Santiago de Compostela.

  • Sara Pérez Seijo. Universidad de Santiago de Compostela. Medios de comunicación frente a la desinformación: estrategias y desafíos en un ecosistema digital vulnerable.

  • Ana Millán Jiménez y Javier Zamora Arenas. Universidad de Murcia. Comportamiento discriminatorio y redes sociales. La exclusión del siglo XXI.

  • Esther Manzanera Delgado y Marcos Matute Amate. Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia. Ciberviolencia de género: formas de violencia del patriarcado 2.0.

  • Aurora Cuevas Cerveró y María Antonia Ovalle. Universidad Complutense de Madrid. Discurso de odio y competencia digital crítica en educación.

  • Domingo Segura Bernabeu, Israel Tomás López Marín, Juan Antonio Segura Lucas. Convive Fundación Cepaim. Diagnóstico del discurso de odio y la desinformación en redes sociales: participación ciudadana y herramientas pedagógicas para su desactivación.

  • Juan Sebastián Fernández Prados; Raquel Latorre Martínez; Magdalena Correa Blázquez; Mª Teresa Martín Palomo y José Mª Muñoz Terrón. Universidad de Almería. Inteligencia artificial en la sanidad europea: percepciones de riesgo y desafíos regulatorios.

14:00 - 16:00

Comida

16:00 - 20:30

Seminario 1. Educación y formación para la inclusión sociodigital

Coordinador: Eduardo Romero Sánchez. Universidad de Murcia

Sesiones paralelas

16:00 - 18:00

Mesa de trabajo 5. El papel de la educación digital en la respuesta a la atención a la diversidad y en la brecha intergeneracional del alumnado Aula F019 acceso online

Coordinación: Francisco Javier Soto Pérez. Universidad de Murcia.

  • Manuel Gómez Villa y Alejandro Fernández Fernández. CCEE El Buen Pastor-Ascopas (Cieza, Murcia). El papel de los centros de recursos de educación especial de CARM como proveedores de servicios y recursos tecnológicos para la inclusión educativa.

  • Dolores Mª Peñalver-García y Carmen Mª Gómez Navarro. Universidad de Murcia. Educación digital inclusiva: puente para la diversidad y las generaciones.

  • Paula Sáez Rodríguez; María Isabel Barba Aragón. Universidad de Murcia. Atención a la diversidad y buenas prácticas educativas: diseño de una herramienta de autodiagnóstico de competencia digital para estudiantes universitarios con discapacidad sensorial.

  • Antonia Sánchez Alcoba y Antonia Joaquina Abellán Sánchez. Universidad de Murcia. Educación digital como herramienta de inclusión.

Mesa de trabajo 6. La competencia digital docente de los maestros y profesores de las distintas etapas educativas: retos y amenazas Aula F019 acceso online

Coordinación: Isabel del Carmelo Gutiérrez Porlán. Universidad de Murcia.

  • Carolina Lorenzo Álvarez, Agustín García Ramos, Lluís Catalá Oltra, Esther Clavero Mira, Cristina López Fernández. Universidad de Alicante. Evaluación de las aptitudes y las actitudes del alumnado universitario hacia el uso de la inteligencia artificial en las prácticas relacionadas con las áreas de las desigualdades sociales y los estudios de género.

  • Iliana Molina Mateo. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco (México). Competencias pedagógico-digitales: retos y oportunidades en el sistema modular. (online)

18.00 - 18:30

Café networking Hall de la Facultad de Economía y Empresa

Sesiones paralelas

18:30 - 20:30

Mesa de trabajo 7. Educación digital para familias y bienestar emocional y mental Aula F019 acceso online

Coordinación: Patricia López Vicent. Universidad de Murcia.

  • Antonia Cascales Martínez y Carmen Mª Gómez Navarro. Universidad de Murcia. Familias conectadas: Estrategias para un futuro digital saludable y seguro.

  • María Elizabeth Rodríguez Valencia, Angie Catherine Astaiza Román y Leidy Daniela Maldonado Santa. Institución universitaria Antonio José Camacho. Las herramientas digitales como recurso para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en estudiantes de grado primero.

  • Renato Sebastián Larrea Pazmiño, Juan Carlos Solano Lucas, Juan Antonio Clemente Soler. Universidad de Murcia. El coste de la dependencia digital. Estudio sobre el impacto de las redes sociales, la presión social y el debilitamiento del vínculo familiar en los adolescentes.

  • Ana Belén Fernández Casado. Universidad de Murcia. La brecha digital entre jóvenes y adultos mayores.

  • Antonio Luis Martínez Martínez, Catalina Nicolás Martínez y Pedro Sánchez Vera. Universidad de Murcia. Incremento del uso de Internet en niños y adolescentes tras la Covid-19.

  • Antonia Joaquina Abellán Sánchez y Antonia Sánchez Alcoba. Universidad de Murcia. Comunicación digital familia-escuela para el bienestar emocional en tiempo de cambio: una mirada desde los equipos directivos

Mesa de trabajo 8. El rol de la formación en la brecha digital de género Aula F021 acceso online

Coordinación: Dora Sales Salvador. Universidad Jaume I, Castellón. (online)

  • María Castillo López. Universidad de Murcia. Género y espacios digitales: condicionamientos y propuestas de acción-formación.

  • Claudia Alejandra Hernández Herrera. Instituto Politécnico Nacional, México. Brecha digital con perspectiva de género: Un análisis comparativo entre México y España a través de la prueba PISA. (online)

  • Myriam Rodríguez-Pasquín, María López-Martínez y Olga García-Luque. Universidad de Murcia. Brecha Digital de Género en España: resultados e implicaciones.

  • Ana Belén Fernández Casado. Universidad de Murcia. Brecha digital de género y sistema educativo español.

21:00 - 22:30

Cena Cóctel. Patio de la Facultad de Economía y Empresa. Sede del Congreso


Martes 3 de junio

9:00 - 10:00

Ponencia marco: Hacia un bienestar digital inclusivo Salón de Grados acceso online

María del Mar Grandío-Pérez. Departamento de Comunicación de la Universidad de Murcia

10:00 – 14:00

Sesión 2. Análisis de la desigualdad digital

Coordinación: Esther Raya. Universidad de La Rioja

Sesiones Paralelas

10:00 - 11:30

Mesa de trabajo 9. Políticas públicas para la inclusión digital en perspectiva internacional comparada Aula F019 acceso online

Coordinación: Manuela Avilés Hernández. Universidad de Murcia.

  • Gloria Kirwan. Royal College of Surgeons in Ireland. El caso irlandés. (online)

  • Rachel García Reynaga. Universidad de Guadalajara, México. La situación en México. (online)

  • Francisco José Morales Yago. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Consecuencias de la exclusión digital en la España despoblada: una reflexión desde el análisis territorial.

  • María López-Martínez, Olga García-Luque, Myriam Rodríguez-Pasquín y Manuel de Maya Matallana. Universidad de Murcia. Proceso de digitalización en la UE: una propuesta de medición.

  • Maite Huerta Tardío y Lucía Martínez Virto, Universidad Pública de Navarra (UPNa) y Andrea Dettano, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad Nacional de la Matanza (Buenos Aires-Argentina). Políticas sociales de garantía de ingresos y su implementación digital: apuntes sobre sus dificultades y alcances. (online)

  • Gonzalo Jiménez Rodríguez. Universidad San Pablo CEU. Redefiniendo la España vaciada: análisis territorial y digital de los municipios despoblados.

Mesa de trabajo 10. Estrategias de inclusión digital en el ámbito de los Servicios Sociales Aula F021 acceso online

Coordinación: Paula Méndez Domínguez. Universidad de Málaga.

  • Mª Raquel Agost Felip. Universitat Jaume I. Desafíos de la digitalización en el desarrollo del Social Bot inclusivo: IA responsable vs IA generativa.

  • Pablo Álvarez Pérez. ISCTE - Instituto Universitario de Lisboa. Competencias digitales en el Trabajo Social: retos y oportunidades para la práctica profesional en el contexto europeo.

  • Adriana Martínez Sans. APTES. Asociación para la Promoción de la Tecnología Social. Tecnóloga/o Social para el desarrollo de intervenciones sociales.

  • Eva Gallén-Granell, Mercedes Botija y Alba Galán-Sanantonio. Universidad de Valencia. Conectarse para existir: desigualdades digitales en la vida cotidiana de las personas sin hogar. (online)

  • Diego Pascual López-Carmona; Francisco Eduardo Haz Gómez y Bran Barral Buceta. Convive Fundación Cepaim; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Murcia. Impacto de la exclusión digital sobre las personas en asentamientos informales en España.

  • Diego Pascual López-Carmona; Manuel Hernández Pedreño; Francisco Eduardo Haz-Gómez. Convive Fundación Cepaim; Universidad de Murcia; Universidad de Santiago de Compostela. Exclusión digital y residencial: el caso de las personas en situación de sinhogarismo en España.

  • Domingo Carbonero Muñoz; Paula Méndez Domínguez y Esther Raya Díez. Universidad de La Rioja. Inclusión digital e inclusión social. Brecha Digital y Competencias digitales en La Rioja.

11:30 - 12:00

Café networking Hall de la Facultad de Economía y Empresa

Sesiones Paralelas

12:00 - 14:00

Mesa de trabajo 11. Agendas sectoriales y generación de políticas de inclusión digital Aula F019 acceso online

Coordinación: Ramón Bouzas Lorenzo. Universidad de Santiago de Compostela.

  • Roser Beneito Montagut. Cardiff University, Reino Unido. La inclusión digital de las personas mayores y su relación con el lugar de residencia.

  • Adela Mesa del Olmo y Marta Raposo Fernández. Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea. Estrategias de innovación digital para una mejor salud: mayores conectados.

  • Héctor Gardó Huerta. Fundació Bofill. Territorios de Equidad Digital

  • Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo (Universidad de La Rioja) e Ignacio Martínez Martínez (Plena Inclusión y Universidad de La Rioja). Guías de recursos para personas mayores. Desarrollo en lectura fácil.

  • Roberto Cabrera Tapia. Universidad Complutense de Madrid. Agendas digitales en Chile: un estudio de su evolución entre 1999 y 2025. (online)

  • Soraya Camarena Villar, José Vicente Perez Cosín. Universidad de Valencia. Impacto de la brecha digital en el acceso al Ingreso Mínimo Vital.

  • Irene Loureiro Álvarez; Antón Lodeiro Vázquez; Bran Barral Buceta. Universidad de Santiago de Compostela. Evolución de la legislación española en eSalud: ¿preparados para una pandemia?

  • Antonia Sánchez Alcoba, Antonia Joaquina Abellán Sánchez. Universidad de Murcia. Medidas digitales para la inclusión digital.

Mesa de trabajo 12. Participación Ciudadana y e-Administración en la Era Digital Aula F021 acceso online

Coordinación: Juan Sebastián Fernández Prados. Universidad de Almería.

  • David Dueñas-Cid. Universidad Kozminski, Varsovia (Polonia). Reflexiones acerca de la creación de confianza y desconfianza en la democracia electrónica. (online)

  • Antonio Pulido Cubero. Fundación Cibervoluntarios. Voluntariado tecnológico para la inclusión digital.

  • Antonio Luis Martínez Martínez, Catalina Nicolás Martínez, Pedro Sánchez Vera. Universidad de Murcia. El perfil sociodemográfico de las personas mayores que emplean las tecnologías de la información en el Siglo XXI.

  • Lluís Català Oltra, Alejandro Osorio Raúld. Universidad de Alicante. Desigualdades en e-participación en el ámbito local: medición a través del índice de presencia de la participación ciudadana en las páginas web de los municipios.

  • Jorge España Sánchez. Universidad de Murcia. La era digital en la administración tributaria. (online)

  • Antonia Lozano Díaz; Juan Manuel Bellido Cáceres; Victoria Figueredo Canosa; Anabel Corral Granados; Alexandra Ainz Galende. Universidad de Almería. Diseño de un cuestionario inclusivo para evaluar la competencia digital en adolescentes de entornos desfavorecidos.

14:00 - 16:00

Comida

16:00 - 20:30

Seminario 2. Intervención para la inclusión sociodigital

Coordinadores: Pedro Martínez López. CERMI-Murcia y Juan Antonio Segura Lucas. Convive Fundación Cepaim.

Sesiones paralelas

16:00 - 18:00

Mesa de trabajo 13. Innovación social en la alfabetización en competencias digitales con población vulnerable Aula F019 acceso online

Coordinación: Catalina Guerrero Romera (Universidad de Murcia) y Sara Caja Vivancos (Convive Fundación Cepaim).

  • Nuria Vals Carol. Fundación Esplai y Observatorio de brechas digitales. Formación en competencias digitales del voluntariado y profesionales de entidades de acción social. (online)

  • Natalia Jiménez Laserna. EAPN Canarias Estrategia RedLab Canarias. Itinerarios de inclusión digital y mejora de la empleabilidad dirigido a personas perceptoras de rentas mínimas.

  • Federico Montalbán López. Coordinador de EAPN Región de Murcia. El uso de la IA en las entidades del tercer sector.

  • Jose Antonio Cerrillo Vidal; Giuseppe Beluschi Fabeni. Universidad Pablo Olavide/ Universidad de Córdoba. Por qué formar no basta. Problemas y limitaciones de las estrategias formativas para la inclusión digital de colectivos vulnerables.

  • Alexandra Ainz Galende; Juan Manuel Bellido Cáceres; Ana Belén Corral Granados; Victoria Figueredo; Antonia Lozano Díaz. Universidad de Almería. Competencia y Ciudadanía Digital e Inclusiva para todas y todos (CompDigIn). (online)

  • Lorena Collados-Torres. Universidad de Murcia. El desfase curricular en el alumnado gitano: consecuencias del analfabetismo digital.

Mesa de trabajo 14. Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención social Aula F021 acceso online

Coordinación: Alfonso García López. Fundación Integra. CARM

  • Luis Rojo Mardones. Fundación Telefónica. La IA va a salvar el empleo de las personas con discapacidad intelectual

  • José Javier López Macarro. EAPN España. Digitaliza en red. (online)

  • Francisco Javier Garrigós Guerrero. Vicerrectorado de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial de la UPCT. Riesgos y oportunidades de la IA Generativa – nuestra experiencia.

  • Carmen Montalbá Ocaña y Juan M. Rodilla Navarro. Universidad de Valencia. Preguntas éticas en el diseño algorítmico orientado a la intervención social.

  • Inmaculada Baños López y Enrique Pastor Seller. Universidad de Murcia. Contribuciones de las redes sociales en los proyectos de intervención comunitaria.

  • Magdalena Correa Blázquez, Raquel Latorre Martínez, María Teresa Martín Palomo, Marcos Lupión Lorente, Mª Carmen Martínez Cortés, Eva del Águila Martín, Juan Sebastián Fernández Prados y José María Muñoz Terrón. Universidad de Almería. Tecnocuidados en el entorno del smarthome con personas con daño cerebral sobrevenido.

18:00 - 18:30

Café networking Hall de la Facultad de Economía y Empresa

Sesiones paralelas 18:30 - 20:30

Mesa de trabajo 15. Buenas prácticas en inclusión digital con colectivos específicos Aula F019 acceso online

Coordinación: Olga García Luque. Universidad de Murcia

  • Sara Caja. Programa +Que Emplea en el marco del Laboratorio Social de Convive-Fundación Cepaim. Formación en competencias digitales con mujeres extranjeras perceptoras del IMV.

  • Luciana Ramos Espada. Fundación Patronato Jesús Abandonado. Códigos que abren puertas: el impacto del QR y las apps en la atención social

  • Sara Cortés Fernández. Fundación Secretariado Gitano Murcia. Incluir sin desconectar: estrategias para abordar la brecha digital en el pueblo gitano. (online)

  • Rosa Maria Garcia Navarro y Angeles Marín Martorell. Universidad de Murcia. Rompiendo barreras: la inclusión digital en contextos vulnerables.

  • Antonia Joaquina Abellán Sánchez y Antonia Sánchez Alcoba. Universidad de Murcia. Uso de la plataforma Pupilpro en contextos rurales para el fomento de la participación educativa y social.

Mesa de trabajo 16. Prevención de la discriminación en la red y delitos de odio Aula F021 acceso online

Coordinación: Patricia Sanz Cameo. Plataforma del Tercer Sector.

  • Teresa Sancho Carrasco. Accem. Accem y los delitos de odio en redes: atención directa a víctimas

  • Pilar Villarino. CERMI Estatal. Personas con discapacidad, exclusión y odio en las redes.

  • Carles López Picó. Plataforma Estatal del Tercer Sector. Título pendiente

  • Domingo Segura Bernabeu. Convive Fundación Cepaim. Desactiva el racismo y la xenofobia en redes sociales.

  • Domingo Segura Bernabeu; Israel Tomás López Marín; Juan Antonio Segura Lucas. Convive Fundación Cepaim. Comunicación y sensibilización digital: estrategias para la prevención de la desinformación y el racismo en redes sociales.

20:30

Clausura Salón de Grados acceso online

  • Esther Raya Diez. Presidenta del Comité Científico del Congreso

  • Manuel Hernández Pedreño. Presidente del Comité Organizador del Congreso